Es un museo y yacimiento arqueológico que expone monumentos y materiales que corresponden a la época ibérica y romana (incluso hasta del periodo neolítico).
Antiguamente, el terreno de La Alcudia, fué una ciudad ibérica muy importante, pero luego llegaron los romanos y la llamaron Illici, más tarde se asentaron los árabes y fué cuando la llamaron Elche (que es Illici arabizado por el sonido).
Tras ser abandonada la ciudad, mucho tiempo después se convirtió en un terreno plano (quedando la ciudad sepultada) y luego fué una finca agrícola. Dicha finca, durante el siglo XX fué propiedad de la familia Ramos, que al hacer excavaciones de rutina, realizaron los hallazgos. Así que la Familia Ramos en conjunto con el Ayuntamiento de Elche y la Universidad de Alicante le han dado forma y fin a este museo.
En la foto de abajo estamos en la entrada del Museo (llamado Centro de Interpretación) Nadia, mi mamá postiza y yo.
Al entrar a la izquierda, te registras para entrar a una pequeña área donde tienen la colección de materiales que han recaudado del yacimiento.
Se me hicieron muy lindos los dibujitos que tenían algunas de las vasijas.
Dentro del área, también se encuentra una réplica del busto de La Dama de Elche, el original está en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.
La Dama de Elche fué hallada sepultada en los terrenos de La Alcudia en el año 1897. Un trabajador de la finca la encontró.
En sí, lo más valioso del museo está en el exterior, tiene caminitos que te llevan por los diferentes hallazgos.
Están semi-cercadas las estructuras de la antigua ciudad romana.
En cada hallazgo publican la información de la misma, qué es y qué significaba en ese tiempo.
Esta área techada de la foto de abajo, era un templo de la época.
Luego llegamos la lugar donde fué hallada La Dama de Elche y tenía esta placa conmemorativa.
Además, que le hicieron un pequeño monumento al hallazgo.
Por todo el terreno, habían varias Damas de Elche gigantes con diferentes estilos de pintura. Me contaron que se había hecho un concurso a artistas, donde el que diseñara la mejor Dama de Elche gigante la utilizarían de monumento. Y las que están en La Alcudia, fueron los monumentos finalistas. La ganadora del concurso está en otra parte de Elche que no recuerdo ahora jeje
Me llamó la atencion que en toda el área había una gran concentración de caracoles. Como se ve en la foto de abajo.
Ahora entiendo por qué la Dama de Elche tiene a los costados de su cara dos conchas de caracol.